El envejecimiento de la población como problema socio-económico

Existe una predicción estadística que dice que en los países más evolucionados se encuentra entre un 15 y un 17% de población mayor de 65 años y este porcentaje va aumentando a medida que pasan los años, sobretodo, en el grupo de personas de más de 80 años.

 

leer más»

 

Residencial Palau es la primera residencia geriátrica de Catalunya que incorpora las ventajas de residencia geriátrica asistida, centro de día y centro asistencial en base a unos protocolos pioneros en Europa para mejorar la calidad de vida de sus usuarios. Se ha constituido después de haber visitado una gran variedad de residencias del viejo continente y no se han ahorrado esfuerzos para levantarla con los medios de más alta calidad.

Se ha hecho un esfuerzo absoluto desde la perspectiva privada para ofrecer un servicio público a todos los ciudadanos de la zona del Vallès central, a caballo entre el Vallès Occidental y el Vallès Oriental. Un territorio actualmente faltado de oferta asistencial. Es preciso destacar que en Palau-solità i Plegamans -con 11.150 personas censadas- sólo hay 14 plazas disponibles para atender el colectivo de gente mayor.

Entendemos que Residencial Palau, además de poner a su disposición un equipamiento de 6.050 m2 , absolutamente pionero en cuanto a arquitectura y materiales, aporta un nuevo concepto sobre medicina geriátrica. Este complejo sanitario ya es un reflejo de lo que serán las residencias del futuro en Catalunya y en el resto de Europa.

Con esta voluntad, pues, de hacer extensible este servicio y ponerlo al alcance de todos los ciudadanos, mantenemos conversaciones con los departamentos de Benestar i Família y Salut para concertar parte de los servicios que ofrecemos y ponerlos al servicio de la necesidad pública.

Todo está pensado para alcanzar un objetivo: mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y ofrecerles una calidad absoluta en los ámbitos farmacológicos, médicos, sociales y familiares. Se trata, por lo tanto, de un complejo sanitario erigido sobre los tres pilares que consideramos imprescindibles: la calidad, la seguridad y el confort.

Para todo ello, hemos elaborado unos protocolos asistenciales óptimos y unos planes de integración de los usuarios modélicos para garantizarles el nuevo concepto sobre medicina geriátrica que planteamos.

Nuestros planes de integración han querido avanzar en el aspecto más profundo que supone el hecho de la integración y superar el aislamiento social que muchos usuarios sufren en algunos centros. En Residencial Palau se ha conseguido con unas instalaciones innovadoras en Catalunya y con un programa de actividades que se desarrolla en el mismo centro y del cual participan todos los usuarios, integrados en la comunidad. Se les ofrecen desde actividades de ocio, cultura y aprendizaje hasta intercambios con personas de otras residencias geriátricas.

Por todo ello, consideramos que se trata de una oportunidad única para avanzar en el mundo de la geriatría y estamos convencidos que le placerá enormemente participar de un proyecto como este que, recordamos, está a su alcance tanto desde el punto de vista privado como público.

 

José Luís Monserrat

Director de Residencial Palau